Tienes DACA ahora? Sabes de tu futuro?


La semana pasada una anulación histórica afecto a muchas personas indocumentadas que entraron a los EE.UU, como niños. La decisión termino el amparo de DACA, “Deferred Action for Childhood Arrivals,” también conocido por “Dreamers,” una orden ejecutiva bajo  la administración del Presidente Obama, que permitió a personas elegibles obtener permisos de trabajo.  Esta anulación de DACA, caducara los permisos de trabajo, estatus temporal, y eventualmente el amparo contra la deportación de muchas personas.
El 5 de septiembre del 2017,  Department of Homeland Security [Departamento de Seguridad Nacional] (en adelante “DHS”), emitió una lista de preguntas y respuestas titulada:  Preguntas frecuentes: Anulación de la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA),” puede visitarlo para mayor detalles siguiendo este enlace. Estas Pregunta y Respuesta proporcionada por DHS ofrece explicaciones de información no indicada en el memorando que rescindió a DACA.[i]
El propósito de este blog es ofrecer información adicional para algunas de las preguntas y respuestas ofrecidas por DHS. El comentario de la Abogada de Inmigración es para poner en perspectiva las preguntas y las respuestas proporcionadas por DHS. DHS marca la pregunta, P#, y la respuesta, R#. Esto no significa que los otros puntos indicados en la lista de Preguntas Frecuentes no son importantes.  La información expresadas en este blog, son sola de la escritora, y no respaldadas por el DHS, ICE, etc.  Recordar que este Blog, no se considera accesoria legal. Recomendamos que consulte con una abogada de inmigración para detalles sobre su asunto personal.

Pregunta/Respuesta de DHS

P2: ¿Qué sucederá con los beneficiarios actuales de DACA?
R2: Los beneficiarios actuales de DACA podrán retener tanto el período de acción diferida como sus documentos de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) hasta su vencimiento, a menos que les sean cancelados o revocados. Los beneficios de DACA son válidos generalmente por dos años luego de la fecha de expedición.
La anulación del programa de DACA no afecta el estatus de personas que tienen su DACA vigente hoy dia.  La expiración de la tarjeta de trabajo emitida para el estatus de DACA, será honrada. Las personas que su estatus de DACA (consulte su permiso de trabajo) expira en 5 de Marzo del 2018, necesitan pedir la renovación no mas tardar del 5 de octubre del 2017.[i] La renovación de DACA, no solamente es el envió del formulario de USCIS (“United States Citizen and Immigration Services”), pero también es necesario incluir todo los documentos de apoyo que USCIS requiere para adjudicar la renovación. Falta de introducir una aplicación adecuadamente presentada (“Properly filed”) siguiendo las instrucciones de USCIS, puede resultar en que su solicitud de renovación sea revocada.
Es preferible consultar un abogado con experiencia inmigratoria para asegurar los documentos de apoyo y formulario estén completados correctamente y  enviado a USCIS, Esto puede evitar el margen de error que puede resultar  en una revocación de la solicitud de renovación del estatus de DACA, que podría perjudicar la ultima oportunidad de renovar este estatus legal.

Pregunta/Respuesta de DHS

P6: ¿Qué pasa cuando los beneficios  de DACA de una persona vencen durante el curso de los próximos dos años? ¿Se considerarán a las personas que tienen su DACA caducada como que están presentes ilegalmente en EE.UU.?
R6: Las leyes actuales no conceden ningún estatus legal a las personas que son beneficiarios de DACA. Los beneficiarios actuales de DACA están en la actualidad presentes ilegalmente en EE.UU. con su remoción diferida. Cuando caduca su período de acción diferida o se le cancela, su remoción ya no será diferida y ya no será elegible a empleo legal. Solamente el Congreso tiene la autoridad para enmendar las leyes de inmigración existentes
​DACA no  le otorga un estatus legal en los EE.UU. Es un estatus temporal permitiendo a personas que son titulares de el, que obtengan un permiso de trabajo. A traves del permiso de trabajo pueden tomar ventaja de los beneficios del mismo (por ejemplo, Numero Social, licencia de conducir etc.).
DACA por sí solo no cumple con los requisitos para ser elegible para solicitar la Residencia Permanente Legal (“Green card,” Legal Permanent Resident- LPR) o Ciudadanía a los EE.UU. vía la naturalización.
Personas con el estatus de DACA vigente deben consultar con una abogada de inmigración para determinar elegibilidad para otros amparos migratorios. Es mejor saber cuales son las posibilidades que tienes para legalizar su estatus en los EE.UU. lo mas pronto posible para poder tomar los pasos necesarios, ya que todo proceso inmigratorio de los EE.UU, requiere amplios formularios, documentos de apoyo, tasas, y tiempo y la experiencia de un buen abogado de inmigración que le puede ayudar a determinar sus posibilidades.

Pregunta/Respuesta de DHS:

P7: Una vez que la DACA de una persona expira, ¿será su caso referido a ICE para propósitos de cumplimiento de ley?
R7: La información que se le provea a USCIS en las peticiones de DACA no será proactivamente provista a ICE y CBP para propósitos de procedimientos de control de inmigración, a menos que el peticionario cumpla con los criterios para la expedición de una Notificación de Comparecencia o un referido a ICE bajo los criterios establecidos en las guías de Notificación de Comparecencia  (www.uscis.gov/NTA). Esta política, que puede ser modificada, reemplazada o rescindida en cualquier momento sin notificación previa, no tiene el propósito de, no hace, y no puede usarse para crear ningún beneficio sustantivo o procesal ejecutable por ley por ningún grupo en ningún asunto administrativo, civil o criminal.
--
P8: ¿Compartirá USCIS la información personal de las personas cuyas peticiones pendientes son denegadas proactivamente con ICE para propósitos de cumplimiento de ley?
R8: Generalmente, la información provista en las peticiones de DACA no será provista proactivamente a otras agencias de cumplimiento de ley (incluyendo ICE y CBP) para propósitos de cumplimiento de ley a menos que el peticionario sea un riesgo a la seguridad nacional y pública, o cumple con los criterios para la expedición de una Notificación de Comparecencia o un referido a ICE bajo los criterios. Esta política, que puede ser modificada, reemplazada o rescindida en cualquier momento sin notificación previa, no tiene el propósito de, no hace, y no puede usarse para crear ningún beneficio sustantivo o procesal ejecutable por ley por ningún grupo en ningún asunto administrativo, civil o criminal.
--
P9: ¿Puede la acción diferida relacionada a DACA ser cancelada antes de que venza?
R9: Sí.  DACA es un ejercicio de acción diferida que es una forma de discreción procesal. Por lo tanto, DHS continuará ejerciendo su autoridad discrecional para cancelar o denegar la acción diferida en cualquier momento, cuando los oficiales determinen que la cancelación o denegación de la acción diferida es apropiada.
​En estos momentos USCIS indica que no van a enviar datos personales a ICE. En cualquier momento esta decisión puede cambiar, ICE podrá comenzar las detenciones, procesos de deportación y/o requerir la participación en programas de reporte. Los procesos de deportación comienza con una Notificación de Comparecencia o un referido a ICE bajo los criterios establecidos en las guías de Notificación de Comparecencia. La persona con un DACA válido, es decir, que no ha expirado y la persona continúa cumpliendo con todos los criterios de elegibilidad, está protegida del procedimiento de deportación. Los criterios de elegibilidad son los siguientes[ii]:
  • Tener menos de 31 años al 15 de junio de 2012.
  • llegaron a Estados Unidos antes de alcanzar su cumpleaños número 16
  • Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 al presente
  • Estar físicamente presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de hacer su petición de consideración de acción diferida con USCIS
  • No tenían estatus legal el 15 de junio de 2012
  • Estaban inscritos en una escuela, se habían graduado u obtenido un certificado de finalización de escuela superior, obtenido un certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o eran veteranos separados honorablemente de la Guardia Costanera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos,  y
  • No haber sido convictos de un delito, un delito menor significativo, tres o más delitos menores y de ninguna otra manera representan una amenaza a la seguridad nacional o pública.
Personas que no cumplen con todos estos criterios no obstante que su DACA este vigente, no tienen un estatus de DACA valido. La persona con un DACA invalido o EXPIRADO, es vulnerable a un comienzo de un proceso de Deportación, al igual que cualquier persona que este indocumentado en los EE.UU. ICE puede volver a solicitar la continuación del proceso de deportación para casos de deportaciones que fueron administrativamente cerrados para una persona con estatus de DACA invalido o expirado.  En estos momentos ICE tiene una lista de prioridades, esto no significa que las personas indocumentadas que no están en la lista de prioridad son salvos de un Proceso de Deportación.

Pregunta/Respuesta de DHS:

P10: ¿Pueden los beneficiarios de DACA cuyos EAD se les han perdido, robado o destruido pedir un nuevo EAD durante la anulación gradual?
R10: Si un EAD aún válido se pierde, es robado o destruido, los beneficiarios pueden pedir un EAD de reemplazo presentando un nuevo Formulario I-765.
​La anulación de DACA no afecta la habilidad de solicitar un reemplazo de su permiso de trabajo valido, solamente limita las renovaciones de DACA y las solicitudes iniciales de DACA. Si su permiso de trabajo fue perdido,  robado o destruido debe de seguir las instrucciones de reemplazo en un Nuevo formulario I-765, de permiso de trabajo o consultar con un abogado para el criterio de estos tramites.
Conclusión
​En resumen, seguimos esperando que el Congreso actué lo mas pronto posible, creando un amparo legal para personas que se quedarían sin un estatus. También mantenemos la esperanza que las leyes inmigratorias beneficiarían a muchas otras personas iguales necesitadas de un permiso para estar en los EE.UU..  Por ahora, lo único que se puede hacer es estar preparado, y consultar con una abogada de inmigración que puede determinar si existen opciones en su situación única, o como prepararse para si hay un cambio de las leyes inmigratorias, basado en pólizas pendiente.

Fuentes de informacion

Elaine Duke, Memorandum on Rescission Of Deferred Action For Childhood Arrivals (DACA) Memorandum on Rescission Of DACA | Homeland Security(2017), https://www.dhs.gov/news/2017/09/05/memorandum-rescission-daca (last visited Sep 13, 2017).
Todas las "Pregunta/Respuesta de DHS" se atribuye a:
  • Preguntas frecuentes: Anulación de la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA), Preguntas frecuentes: Anulación de la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA) | Homeland Security (2017), https://www.dhs.gov/news/2017/09/05/preguntas-frecuentes-anulaci-n-de-la-acci-n-diferida-para-los-llegados-en-la (last visited Sep 13, 2017).
[i] Elaine Duke, Memorandum on Rescission Of Deferred Action For Childhood Arrivals (DACA) Memorandum on Rescission Of DACA | Homeland Security(2017), https://www.dhs.gov/news/2017/09/05/memorandum-rescission-daca (last visited Sep 13, 2017).
[ii] Preguntas frecuentes: Anulación de la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA), Preguntas frecuentes: Anulación de la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA) | Homeland Security (2017), https://www.dhs.gov/news/2017/09/05/preguntas-frecuentes-anulaci-n-de-la-acci-n-diferida-para-los-llegados-en-la (last visited Sep 13, 2017).

----

Historial de publicacion, de "Tienes DACA ahora? Sabes de tu futuro?": Originalmente publicado en www.maglawpa.com/blog el 14 de septiembre del 2017. Transferido el 14 de septiembre del 2017

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DACA “DREAMERS”: Se acerca el final?

Presidente Trump ha rescindido a DACA, la Orden Ejecutiva del Presidente Obama

Nueva póliza del Presidente Trump: RAISE ACT, no le da preferencia a las familias