Presidente Trump ha rescindido a DACA, la Orden Ejecutiva del Presidente Obama

​DACA, “Deferred Action for Childhood Arrivals,” ha terminado. [i] La Acción Ejecutiva del Presidente Obama, conocida también por “Dreamers,”  le dio esperanza a personas indocumentadas que travesaron nuestra frontera Estadounidense como niños. DACA, ha terminado de ofrecerle el sueno americano que tantos añoran.[ii] Hoy la única esperanza a los Dreamers que le ofrece la administración del Presidente Trump es su urgencia al congreso que busque una solución legislativa para los Dreamers que se quedaran sin estatus. [iii]
 
El fiscal general, Jeff Sessions, indico esta mañana que DACA fue una acción ejecutiva emitida afuera del poder de un presidente. [iv] El indico que las ramas apropiadas del gobierno, el congreso,  habían rechazado leyes similares a DACA que igual hubieran beneficiado a personas en una situación similar como los Dreamers. [v] En cambio, DACA resulto:  una acción ejecutiva emitida por el Presidente Obama que eludió los procedimientos para promulgar leyes en los Estados Unidos. [vi] 
 
El Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security), ha emitido hoy un memoMemorándum sobre la Rescisión de la Acción Diferida para las Llegadas de Niños (DACA), (Memorandum on Rescission Of Deferred Action For Childhood Arrivals (DACA)), que sustituya el que regulaba a DACA, que fue emitido en el 2012.[vii]
 
Ofrecemos en adelante un resume sobre solicitudes de DACA pendiente, e otra información contenida en el nuevo Memo, puede accederlo con este enlace para mayor detalles.

  • personas con una solicitud de consideración inicial para DACA[viii]:
    • ya introducidos correctamente y aceptados antes del 5 de septiembre serán adjudicados.
    • introducida después del 5 de septiembre 2017 será rechazadas.
  • personas con solicitudes de renovación de DACA de Dreamers que el estatus de DACA expira entre 5 de Septiembre de 2017 y el 5 de marzo del 2018 serán aceptadas hasta el 5 de octubre del 2017,[ix]. 
  • Dreamers con estatus vigente de DACA, no expirara antes de la fecha de vencimiento de su tarjeta de autorización de trabajo. [x]
  • Dreamers y Permisos de Viaje, “Advanced Parole,” aplicaciones I-131[xi]:
    • Aplicaciones nuevas serán denegadas.
    • Aplicaciones antes aprobadas serán honradas por el tiempo indicado en la aprobación. CBP (los agentes en la frontera, Customs and Border Patrol) siempre mantiene la discreción de decidir la elegibilidad para regresar a los EE.UU.
  • Aplicaciones pendientes (una decisión no ha sido emitida) serán cerradas administrativamente y la tasa inmigratoria será devuelta.
  • USCIS y las agencias del gobierno mantienen el poder de ejercer su discreción para determinar si una persona con estatus vigente de DACA podría ser revocado o denegado. [xii]
 
Nuestra recomendación: 
Si tienes DACA que se expira en 6 meses, necesita de forma inmediata procesar la renovación, ya que no serán aceptados después del 5 de octubre del 2017. Es importante que estos tramites se llevan a cabo con mucho cuidado ya que falta de introducir el formulario correctamente y los documentos de apoyo apropiados pueden resultar en que su solicitud sea rechazada.

Si tienes un Permiso de Viaje vigente necesita asegurarse que igual su permiso de DACA este vigente. Antes de viajar debe de consultar con una abogada para asegurar que sus documentos en estén en orden,  este preparado para el regreso a los EE.UU., particularmente para personas que tengan algún record criminal (con delitos menores o felonías). Todo los casos son diferentes, por eso es importante tener una consulta con una abogada de inmigración para mejor asesoría. 

También, seria una buena oportunidad para revisar su caso con una abogada para determinar su elegibilidad para otros beneficios inmigratorios ya que sin acción del Congreso emitiendo una ley parecido al DACA, puedes estar sin estatus legal en los EE.UU. o eventualmente puede ser expuestos a un proceso de deportación. Es importante de mantenerse informado de sus opciones para poder prepararse.  

Esperamos que el congreso actúe de una manera sin precedentes para beneficiar a todos aquellos que han sido afectados por la recesión de DACA.
 

Este blog no se considera asesoramiento legal. Usted debe consultar a un abogado para el consejo individual con respecto a su propia situación. 

Fuentes para este blog:

  • Attorney General Sessions Delivers Remarks on DACA, Department of Justice (2017), https://www.justice.gov/opa/speech/attorney-general-sessions-delivers-remarks-daca (last visited Sep 5, 2017).
  • Memorandum from Elaine C Duke, Rescission of the June 15, 2012 Memorandum Entitled “Exercising Prosecutorial Discretion with Respect to Individuals Who Came to the United States as Children” Department of Homeland Security (2017), https://www.dhs.gov/news/2017/09/05/memorandum-rescission-daca (last visited Sep 5, 2017).


__________
[i] Attorney General Sessions Delivers Remarks on DACA, Department of Justice (2017), https://www.justice.gov/opa/speech/attorney-general-sessions-delivers-remarks-daca (last visited Sep 5, 2017), y Memorandum from Elaine C Duke, Rescission of the June 15, 2012 Memorandum Entitled “Exercising Prosecutorial Discretion with Respect to Individuals Who Came to the United States as Children” Department of Homeland Security (2017), https://www.dhs.gov/news/2017/09/05/memorandum-rescission-daca (last visited Sep 5, 2017).

[ii] Attorney General Sessions Delivers Remarks on DACA, Department of Justice (2017), https://www.justice.gov/opa/speech/attorney-general-sessions-delivers-remarks-daca (last visited Sep 5, 2017).

[iii] Id.

[iv] Id.

[v] Id.

[vi] Id.

[vii] Memorandum from Elaine C Duke, Rescission of the June 15, 2012 Memorandum Entitled “Exercising Prosecutorial Discretion with Respect to Individuals Who Came to the United States as Children” Department of Homeland Security (2017), https://www.dhs.gov/news/2017/09/05/memorandum-rescission-daca (last visited Sep 5, 2017).

[viii] Id.

[ix] Id.

[x]  Id.

[xi] Id.

[xii] Id.
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DACA “DREAMERS”: Se acerca el final?

Nueva póliza del Presidente Trump: RAISE ACT, no le da preferencia a las familias